Emprendedor de 脡xito

Tienda Mis Cursos Acerca de nosotros Blog Crea tu 脡xito 馃挵 Iniciar Sesi贸n

El Arte de Decir "NO"

Uncategorized Mar 16, 2020

A nadie le gusta ser el chico malo de la película, muy a menudo nos encontramos diciendo SÍ a hacer algo, porque nos sentimos comprometidos, o porque somos de los que nos gusta complacer, siendo que realmente queremos decir que no, ya que sabemos que, si nos comprometemos a más cosas, vamos a ir dejando de lado otras que para nosotros son importantes. 

 

Me vas a decir, ¿cómo crees que le voy a decir que no a mi jefe, que me está pidiendo esto para mañana o mi amigo que me está pidiendo un favor, o a fulanito que me está pidiendo, etc. etc. etc.?

 

A decir verdad, entre tu trabajo, tus proyectos para este año y las obligaciones cotidianas que deben ser atendidas, tienes muy poco tiempo para hacer las cosas que quieres y necesitas hacer, ¿imagínate si le agregas más?

 

Podemos pensar que las cosas que queremos hacer para nosotros mismos pueden dejarse a un lado, para poder atender este nuevo compromiso, pero déjame decirte que ese es el peor error. 

 

Por ejemplo, he visto como en muchas ocasiones, decimos que no a cosas personales que son muy importantes como ir al médico, por ejemplo. Decimos no tengo tiempo, primero necesito atender x, y, z; pero si no nos atendemos nosotros mismos, ¿cómo vamos a poder atender a los demás? 

 

Te pregunto, ¿un carro funciona si se acaba la gasolina? ¿O si se le poncha una llanta? ¿O si se prende el foco del mantenimiento? Si no le pones gasolina, o le reparas la llanta o lo llevas al mecánico, lo más seguro es que deje de funcionar ¿no crees? Entonces, ¿porque le dices que NO a tu persona y no le puedes decir que NO a otros? 

 

Otro ejemplo cuando se trata de nuestro propio desarrollo también decimos que podemos posponer ese curso que queríamos tomar, o ese libro que queríamos leer etc. O decimos que por el momento no tenemos tiempo o que no tenemos dinero, sin embargo, sabemos que necesitamos estar actualizados para poder desempeñar mejor nuestro trabajo y ser más eficientes.

 

Si quieres lograr tus objetivos, realmente necesitas aprender a decir NO a todo aquello que no está alineado a tu visión.

 

Entonces, sin agregar más estrés a tu vida, ¿cómo puedes decir que no a aquellas cosas que no están alineadas con lo que quieres lograr, con lo que es tu visión.

 

  1. Sabes que tienes una semana ocupada, ya tienes tu agenda llena, si te comprometes a hacer algo más, sabes que vas a dejar algo importante de lado o lo vas a hacer a costa de otras cosas, entre ellas tu salud, o quizá tiempo con tu familia.
  2. Piensa en el Costo de oportunidad. El costo de oportunidad por definición es lo que debes renunciar por hacer u obtener algo. El beneficio o valor que se abandonó puede referirse a decisiones en tu vida personal, en una empresa, en la economía, en el medio ambiente, etc. Como comentábamos en el ejemplo anterior, ¿a costa de qué vas a decir que sí a un nuevo compromiso? 
  3. Piensa si lo que te están pidiendo será solo por una ocasión o implica un compromiso a más largo plazo. En pocas palabras, piensa en las consecuencias. Quizá sea algo sencillo que no te implique desviarte de tus objetivos. 
  4. ¿Cómo te hace sentir esta situación? Nuestro mismo instinto de sobrevivencia nos hace sentir inquietos cuando alguien nos está pidiendo algo que muy por dentro sabemos que nos va a generar un problema. Hazle caso a tu instinto.

No te estoy diciendo que seas egoísta y que de ahora en adelante le digas que no a todo y a todos y solo te enfoques en lo tuyo. No, no todo es blanco o negro, ni debes irte a los extremos.  Solo te estoy diciendo que cuando te pidan algo pienses en todas las consecuencias y opciones que puede haber antes de comprometerte.

 

Tu jefe te está pidiendo que atiendas una junta, normalmente uno no le dice que no al jefe, sin embargo, políticamente puedes decirle que con gusto puedes atender pero que estás sacando el trabajo x que es urgente, y le preguntas ¿a qué le das prioridad?

 

Quizá un amigo te pida un favor, y eso te implica un compromiso de varias horas que tenías programadas para otras cosas importantes, checa si hay alguna alternativa para ayudar a tu amigo antes de comprometerte. 

 

El decir NO a ti mismo y a otros es crucial para poderte enfocar y lograr los resultados. 

 

No se trata de ser arrogante, se trata de rechazar aquellas cosas que no son estratégicas y hacerlo de manera correcta.

Se cortés, puedes decir: 

 

“Muchas gracias por pensar en mí. Me encantaría poder ayudar/participar en esto, pero no me es posible, sin embargo, me siento honrado hayas pensado en mi”

 “Prefiero no hacer (x cosa), pero muchísimas gracias por pensar en mi”

“Me encantaría poder ayudarte, pero no me es posible en este momento”

 

Es importante darse permiso a uno mismo de dejar de querer hacerlo TODO. Deja de decir SI a todos y a todo y a cada nueva idea que se te ocurra o te presenten. 

Porque la verdad es que decir SI a esas cosas significa que le estas diciendo NO a algo más, y muchas veces ese algo más son cosas realmente importantes para ti. 

 

Si realmente estás siendo serio contigo mismo y con tu habilidad de lograr lo que estás cansado de vivir en un constante estado de preocupación y estrés, es muy importante que aprendas a decir que NO lo más pronto posible a cualquier proyecto nuevo, o solicitudes que te lleguen que NO estén alineadas con tus objetivos, con tus sueños.

 

Piensa en todas las oportunidades que has perdido por decir que SI a todo lo que te piden o lo que se te presenta. Te lo dejo de tarea.


© 2019, Todos los derechos reservados, Aldin Consulting Group, LLC.

Daniel Alejandro Díaz Guerrero

[email protected]

www.accion-istas.com

www.aldingroup.com

Close

50% Complete

Dejanos tus datos para comunicarnos contigo

Nos dará mucho gusto